Fue gesta y se celebró como un título. El 6 de abril de 1975 en el estadio Mineirao, de Belo Horizonte, Atlético Nacional logró el primer triunfo de un club colombiano en Brasil. Derrotó por 3-2 a Cruzeiro, en un juego que permanece en la memoria de sus protagonistas.
El recuerdo, casi 39 años después, surge a dos días del duelo que disputará el verde frente al Gremio, también por la Copa Libertadores, certamen que se convirtió en el principal reto para los ahora dirigidos por el técnico Juan Carlos Osorio.
Nacional perdía 2-0 y tras ser "bailado" por el rival en el primer tiempo, remontó y pasó de largo. Los hinchas no podían dar crédito de que su elenco, en el que militaban siete u ocho jugadores de la Selección de Brasil, cayera ante un desconocido del norte dirigido en ese entonces por el argentino José Curti.
Eduardo Julián Retat, quien hacía parte de la nómina que también integraban Raúl Navarro, Gerardo Moncada, Francisco Maturana, Teófilo Campaz, Jorge Salgado, Javier Tamayo, Carlos Miguel Dizz, Víctor Campaz, Hugo Horacio Lóndero y Aníbal Tortoriello, entre otros, se emociona al evocar la faena que se concretó con dos tantos de Lóndero y uno de Víctor Campaz.
Dice que el gol de Campaz es el mejor que ha visto en su carrera: "tomó el balón prácticamente desde la mitad de la cancha y solito empezó a arrumar gente, sacó cinco o seis adversarios y luego al arquero; se volteó y empezó a mirar el público (40 mil espectadores) y, de taco, anotó. Los brasileños le querían arrancar la cabeza, fue tanta la rabia que apenas terminó el partido mandaron a apagar las luces del estadio", cuenta Retat.
Cuatro días después Nacional perdió 2-0 con Vasco da Gama en Río de Janeiro.
Pero fue tanto el boom de victoria que el Mineiro, eterno rival del Cruzeiro, le pagó una cifra millonaria (Retat habla de 30.000 dólares) a Nacional, cuyo presidente Hernán Botero, para jugar un partido amistoso en el Mineirao. Y fue derrotado por 5-0, pero los jugadores regresaron a Medellín con buenos premios en el bolsillo.
"Tuve la suerte de hacer dos goles, sobre todo por la categoría del rival. Eso revolucionó la ciudad, pues Cruzeiro hacía como cuatro años que no perdía en su casa", señala Lóndero.
Nacional, en las pasadas 15 actuaciones en Copa, enfrentó ocho brasileños: Vasco, Cruzeiro, Flamengo, Internacional de Porto Alegre, Gremio (rival de este año), Palmeiras, Sao Paulo y Fluminense. Tres triunfos (2 como visitante a Cruzeiro e Internacional y uno en el Atanasio contra Vasco), 5 empates y 10 derrotas. El martes intentará otra hazaña ante Gremio.
Articulo por @ElColombiano.